Contribución de Mónica González al standard ISO 21500 de Gestión de Proyectos en reunión plenaria en París

Mónica Cecilia Gonzalez viajó a Paris el pasado mes de enero en representación de nuestro Capítulo para trabajar en la revisión de la norma internacional ISO sobre Gestión de Proyectos.

Durante el taller de trabajo se recibieron cientos de propuestas de mejoras y cambios de todo el mundo. Sin embargo, sólo unas pocas sugerencias fueron consideradas para incluirlas en la norma final.

Es un orgullo para nuestro Capítulo informarles que uno de esos comentarios que fueron considerados para incluir en la norma ISO proviene de ella, por lo que felicitamos a Mónica por la excelente representación que nos está brindando en relación a ese proyecto de alcance mundial.

Mónica Cecilia Gonzalez viajó a Paris el pasado mes de enero en representación de nuestro Capítulo para trabajar en la revisión de la norma internacional ISO sobre Gestión de Proyectos.

Durante el taller de trabajo se recibieron cientos de propuestas de mejoras y cambios de todo el mundo. Sin embargo, sólo unas pocas sugerencias fueron consideradas para incluirlas en la norma final.

Es un orgullo para nuestro Capítulo informarles que uno de esos comentarios que fueron considerados para incluir en la norma ISO proviene de ella, por lo que felicitamos a Mónica por la excelente representación que nos está brindando en relación a ese proyecto de alcance mundial.

Pablo Lledó (Past President)

A continuación transcribimos el artículo publicado por Edgar Vásquez de nuestro Capítulo aliado PMI Costa Rica en relación a este estándar internacional.

Por: Édgar Vásquez

La reunión plenaria inició el 30 de Enero del 2012, con la llegada a las instalaciones de Afnor (representante de la ISO en Francia), de 39 personas encabezando las delegaciones de los siguientes 25 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Corea, Costa Rica, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumanía, Rusia, Suecia y Sudáfrica.

Durante tres días se realizaron reuniones generales, así como también sesiones en tres diferentes grupos de trabajo: Grupo #1 (Terminología), Grupo #2 (Conceptos) y Grupo #3 (Procesos). La función de estos grupos fue revisar los comentarios enviados por todos los comités técnicos nacionales, e integrarlos, si así se decidía, en el documento final.

El objetivo de todo el grupo, era finalizar este borrador (DIS de acuerdo a la nomenclatura de la ISO) y pasarlo a su estado final, conocido en la ISO como FDIS. Lo cual se logró. Ahora este documento será compartido con todos los países miembros de la ISO, para su aprobación final.

Lo que podemos aprender de esta reunión en París

Es muy interesante observar la forma en que representantes de 25 países se reúnen consistentemente durante 5 años, una o dos veces al año y luego en esta última reunión logran atender las cientos de observaciones finales en tan solo tres días, y así también conjuntamente deciden que han logrado el objetivo que se propusieron desde el inicio: Construir el primer estándar internacional en Gestión de Proyectos de la ISO.

Pero, ¿cuáles fueron las claves de este éxito?

Es difícil seleccionar los factores críticos de éxito de un proceso como éste que duró este periodo de tiempo, y que involucró a más de 800 gerentes de proyectos de todo el mundo, pero definitivamente el proceso establecido por la ISO y sus organizaciones locales como INTECO, son la llave para entender este feliz resultado.

Según mi opinión, estos son los factores más importantes:

  • Reunir a expertos de todo el mundo, que en un diálogo organizado y directo, así como estandarizado, puedan producir este tipo de resultados.
  • Sistemáticamente evitar incluir todo concepto dependiente de algún país, industria, cultura o idioma, para que el resultado sea realmente de aplicación mundial.
  • Orientación a los logros sin sacrificar el tiempo para el diálogo.
  • El respeto a la forma de pensar de todos y cada uno de sus miembros, no importando su cultura, idioma, personalidad o nacionalidad.
  • Comunicación asertiva.
  • No caer en la presión por tomar decisiones a la ligera, imperando siempre, el objetivo de hacer las cosas bien hechas.
  • Decisiones por unanimidad. Este es uno de los temas que más cuesta entender, dado que estamos muy acostumbrados a decidir por la votación de la mayoría. Sin embargo, en la ISO todos deben de estar de acuerdo para poder continuar con los siguientes puntos de discusión. El esfuerzo no es menor, pero el sentimiento de logro compartido es mucho mayor.
  • Agendas de trabajo claras y seguimiento de las mismas en forma disciplinada.
  • Organización y puntualidad.
  • Estricta documentación del trabajo realizado y de los acuerdos.
    

Fuente: pminuevocuyo.org

Pablo Lledó (Past President)

A continuación transcribimos el artículo publicado por Edgar Vásquez de nuestro Capítulo aliado PMI Costa Rica en relación a este estándar internacional.

Por: Édgar Vásquez

La reunión plenaria inició el 30 de Enero del 2012, con la llegada a las instalaciones de Afnor (representante de la ISO en Francia), de 39 personas encabezando las delegaciones de los siguientes 25 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Corea, Costa Rica, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumanía, Rusia, Suecia y Sudáfrica.

Durante tres días se realizaron reuniones generales, así como también sesiones en tres diferentes grupos de trabajo: Grupo #1 (Terminología), Grupo #2 (Conceptos) y Grupo #3 (Procesos). La función de estos grupos fue revisar los comentarios enviados por todos los comités técnicos nacionales, e integrarlos, si así se decidía, en el documento final.

El objetivo de todo el grupo, era finalizar este borrador (DIS de acuerdo a la nomenclatura de la ISO) y pasarlo a su estado final, conocido en la ISO como FDIS. Lo cual se logró. Ahora este documento será compartido con todos los países miembros de la ISO, para su aprobación final.

Lo que podemos aprender de esta reunión en París

Es muy interesante observar la forma en que representantes de 25 países se reúnen consistentemente durante 5 años, una o dos veces al año y luego en esta última reunión logran atender las cientos de observaciones finales en tan solo tres días, y así también conjuntamente deciden que han logrado el objetivo que se propusieron desde el inicio: Construir el primer estándar internacional en Gestión de Proyectos de la ISO.

Pero, ¿cuáles fueron las claves de este éxito?

Es difícil seleccionar los factores críticos de éxito de un proceso como éste que duró este periodo de tiempo, y que involucró a más de 800 gerentes de proyectos de todo el mundo, pero definitivamente el proceso establecido por la ISO y sus organizaciones locales como INTECO, son la llave para entender este feliz resultado.

Según mi opinión, estos son los factores más importantes:

  • Reunir a expertos de todo el mundo, que en un diálogo organizado y directo, así como estandarizado, puedan producir este tipo de resultados.
  • Sistemáticamente evitar incluir todo concepto dependiente de algún país, industria, cultura o idioma, para que el resultado sea realmente de aplicación mundial.
  • Orientación a los logros sin sacrificar el tiempo para el diálogo.
  • El respeto a la forma de pensar de todos y cada uno de sus miembros, no importando su cultura, idioma, personalidad o nacionalidad.
  • Comunicación asertiva.
  • No caer en la presión por tomar decisiones a la ligera, imperando siempre, el objetivo de hacer las cosas bien hechas.
  • Decisiones por unanimidad. Este es uno de los temas que más cuesta entender, dado que estamos muy acostumbrados a decidir por la votación de la mayoría. Sin embargo, en la ISO todos deben de estar de acuerdo para poder continuar con los siguientes puntos de discusión. El esfuerzo no es menor, pero el sentimiento de logro compartido es mucho mayor.
  • Agendas de trabajo claras y seguimiento de las mismas en forma disciplinada.
  • Organización y puntualidad.
  • Estricta documentación del trabajo realizado y de los acuerdos.

Fuente: pminuevocuyo.org

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